Mantenimiento de escritorios para oficina con recubrimiento de laminado decorativo de alta presión

Los escritorios para oficina son piezas fundamentales del mobiliario en lugares de trabajo, y por el uso continuo que reciben se recomienda elegir piezas que por su diseño y materiales con que fueron fabricadas, sean duraderas y resistentes, de modo que ofrezcan un largo tiempo de vida. Si bien, la calidad de su fabricación es clave para que sean duraderos, también requieren de una serie de cuidados y mantenimiento periódico para conservarlos en buenas condiciones, en especial la superficie de recubrimiento o acabado elegida al momento de la compra. Para que nuestros visitantes cuenten con una guía que les permita tener escritorios en óptimas condiciones por más tiempo, dedicaremos esta publicación en nuestro blog, a presentar una serie de cuidados para el mantenimiento de escritorios con superficie de laminado decorativo, que son de los más solicitados en el mercado.

El laminado decorativo de alta presión, es considerado el material más versátil utilizado para el recubrimiento de mobiliario, utilizado en espacios donde existe un alto tráfico humano, gracias a que es muy resistente y más económico que otras opciones disponibles en el mercado. Conocido también como formica o formaica, el laminado decorativo de alta presión se encuentra disponible en una extensa variedad de colores y tonos con texturas, que incluso asemejan en apariencia los acabados de otros materiales, por lo que sin ningún problema se pueden adaptar a la decoración de prácticamente cualquier lugar. Además de su variedad, se caracterizan por ser resistentes a rayones, golpes, al agua y al calor moderado, por lo que se emplea no sólo en el recubrimiento de escritorios, sino también de mesas, barras y otro tipo de mobiliario, incluso de puertas.

Es gracias a su alta resistencia que los laminados decorativos de alta presión utilizados como recubrimiento en escritorios para oficina son de un mantenimiento fácil, siendo esta otra de las razones por las que su uso está bastante popularizado. Entre los cuidados básicos que requiere se encuentra el evitar contacto con químicos oxidantes, con ácidos fuertes y con álcalis, ya que pueden deteriorarlos en poco tiempo, y en específico en la oficina se recomienda tener cuidado con las tintas empleadas para sellos y estilógrafos, ya que pueden dejar manchas difíciles de remover, aunque también existen algunos laminados que son resistentes incluso a este tipo de químicos, por lo que requieren aún de menos cuidados y mantenimiento.

El mantenimiento regular de los escritorios con recubrimiento de formaica, se recomienda hacer una limpieza de la superficie para retirar polvo y otras partícula, así como para retirar humedad y cualquier elemento que podría manchar el material. Para esto se puede utilizar agua, un detergente suave sin abrasivos en su formulación y una esponja suave o un paño que no suelte pelusas. En caso de usar una solución de detergente y agua se recomienda al finalizar aclarar la superficie son agua y proceder al secado para evitar acumulaciones de humedad que a la larga puedan ocasionar daños en el laminado.

En caso de presentarse manchas difíciles de quitar, utilizar un blanqueador u otro producto especial para la remoción de manchas puede ser de ayuda, siempre diluidos en agua según las indicaciones del fabricante. Se recomienda evitar productos como detergentes orgánicos, blanqueadores fuertes y esponjas abrasivas metálicas, pues estos además de rayar el laminado pueden alterar su color. Usar algunas soluciones naturales para eliminar manchas también puede ser una buena opción, como limpiar la superficie con jugo de limón, el que además le devuelve el brillo original al laminado, sin olvidar enjuagar perfectamente al finalizar y secar con ayuda de un paño que no suelte pelusas. Para las manchas más difíciles de quitar, como pueden ser las de grasa, usar algún solvente como alcohol puede ser una buena opción, o bien, acetona, que si se usan correctamente no afectan el diseño ni el tono del laminado.

Otra recomendación es evitar colocar directamente sobre el laminado decorativo objetos calientes, por lo que en la oficina usar un posavasos para el café es lo ideal. De igual manera se debe evitar la acumulación de líquido en la superficie, en especial de aquellos líquidos que son muy ácidos o alcalinos, ya que pueden manchar el material. En caso de que se derrame algún líquido se tiene que secar la superficie cuanto antes y si bien, como ya mencionamos, es un material altamente resistente incluso a los golpes y rayones, lo ideal es que si se van a realizar tareas de corte sobre el escritorio se utilice una protección especial para evitar el contacto directo de las navajas con el laminado.

En cuanto al mantenimiento periódico que se recomienda dar a las superficies de laminado decorativo de alta presión se encuentra una revisión del estado general del material, esto en cuestión de acabado. Si se detecta la presencia de manchas utilizar alguno de los productos que ya mencionamos puede ser suficiente, pero en caso de que el material esté muy dañado puede ser necesario reemplazar el recubrimiento por una nueva pieza. De igual manera se recomienda verificar que el material se encuentre bien adherido a la superficie que recubre y si se detecta algún desprendimiento, es indispensable realizar las tareas de reparación necesarias para reducir los riesgos que pueda implicar, además como los daños que pueda presentar el mobiliario a raíz de esto.

Estas son sólo algunas de las medidas de cuidado y mantenimiento que se recomienda para escritorios para oficina con recubrimiento de laminado decorativo de alta presión. En futuras publicaciones en este blog hablaremos de los cuidados de otros materiales empleados para el recubrimiento de escritorios y otros muebles para oficina y les presentaremos una guía para la elección de los que se adapten mejor a las necesidades de su entorno de trabajo. Les recordamos que en Industrias Cruz Hnos S.A contamos con una extensa variedad de mobiliario para oficinas de la más alta calidad. Los invitamos a conocerlo e nuestro catálogo en línea y en caso de requerir asesoría especializada en su elección no duden en contactarnos, en Industrias Cruz Hnos S.A con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario