Elección de la estantería metálica ideal

Una estantería metálica es un elemento fundamental para la organización de diferentes tipos de elementos en un espacio, ya sea residencial, comercial, para una oficina o para un área educativa. De igual manera, forma parte del decorado del lugar donde se coloquen, razón por la que se sugiere tomar en cuenta varios factores para su elección y no únicamente el aspecto funcional. Si ustedes están desarrollando un proyecto en una institución educativa, o una librería y quiere elegir el mobiliario más adecuado los invitamos a que continúen leyendo, pues dedicaremos esta publicación en nuestro blog a presentar algunas recomendación para conjugar utilidad y decoración.

Las estanterías metálicas son el tipo de mobiliario más común en bibliotecas y aulas, así como otros espacios de formación educativa y resultan útiles para la organización de libros, cuadernos, material didáctico y formatos impresos que se utilizan de manera continua en estos entornos. Según las características del espacio en cuestión, las estanterías pueden tener un papel muy importante tanto para la funcionalidad del mismo como para su decoración, o bien, encontrarse en segundo plano, pero en todo caso es necesario que se guarde coherencia con el espacio disponible, el uso para el que está destinado y el resto del mobiliario del lugar.

En términos generales el uso de estanterías, está pensado para la optimización del espacio, cualquiera que este sea, y las características de los estantes empleados, deben responder tanto en diseño como en dimensiones y ubicación a los requerimientos de almacenamiento, y organización de los objetos. En las bibliotecas, por ejemplo, las estanterías son las que delimitan y organizan el espacio, y no únicamente los libros y otros materiales que contienen, mientras que en un aula pueden ser solo mobiliario de apoyo, o funcionar incluso como elemento de decoración, por lo que las características que reúnan pueden estar más enfocadas precisamente a la estética, y no a la practicidad.

Hoy en día es posible encontrar en el mercado una extensa variedad de estanterías fabricadas en distintos materiales, con diseños y dimensiones diferentes, sistemas de fijación especiales e incluso algunas funciones especiales. Contar con tanta variedad es excelente, pues prácticamente garantiza que se puede encontrar la estantería que se adecue a las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, también puede hacer de la elección una tarea más complicada, y existen riesgos de seleccionar el inmobiliario incorrecto, ya sea porque se priorice funcionalidad sobre estética para un entorno en lo que lo más importante es la decoración, o bien, lo opuesto y se termine con un mobiliario poco útil que al poco tiempo se tenga que reemplazar por uno nuevo que sí cumpla con su función correctamente.

Para elegir una estantería, lo primero es tener claridad sobre las necesidades del sitio donde se colocará y a partir de esto seleccionar las características que resulten más convenientes. Las estanterías deben corresponder al diseño general del proyecto y contribuir a la creación del ambiente, en este caso, propicio para la formación, ya sea en un entorno educativo y de aprendizaje o cultural. El mobiliario en este sentido debe transmitir un mensaje claro y hablar por sí solo, aunque sea necesario que se complementa con accesorios y otros elementos para transmitir la idea que se desea, siempre debe proyectar lo deseado.

Lo siguiente a tener en cuenta es que las estanterías, deben ofrecer el suficiente espacio para la organización de todos los elementos que en el lugar se colocarán, ya sean libros y revistas, o incluso mochilas y bolsas. En este punto conviene tener en cuenta el tipo de personas que harán uso de las estanterías, pues ello determinará la altura a la que se coloquen para permitir el acceso a todos los usuarios, y en dado caso podría ser conveniente optar por un sistema en donde las estanterías puedan modificarse según las necesidades de cada ocasión. Cabe mencionar que conviene valorar si en un futuro puede requerirse más espacio, esto para tener más estanterías disponibles.

La optimización del espacio es algo fundamental a buscar en una estantería, esto siempre en función del tipo de uso que se le vaya a dar, la optimización de espacio tiene que ver no solo con el número de divisiones que tiene la estantería y el diseño de las mismas, sino también en su altura y largo. En caso de no tener claridad sobre el uso que van a recibir puede ser conveniente optar por una solución modular que se adapte a cualquier requerimiento que surja, de modo que se puedan realizar modificaciones de ser necesarias. El material con el que se fabrican, también es de importancia y en la actualidad la opción más versátil y cómoda es la estantería metálica gracias a que permite adaptarse a distintas necesidades y a que son más sencillas de instalar y de mover, en comparación con las estanterías de madera por ejemplo, que además requieren de más cuidados y mantenimiento especial.

En los proyectos de espacios educativos, según el público al que van orientados, el mantener una decoración atractiva es imprescindible, o bien, que las estanterías permitan la fácil identificación o división de áreas en el espacio como es el caso de las bibliotecas, por lo que se sugiere optar por mobiliario de color o acabados distintos que satisfagan estos requerimientos. Además se recomienda complementar la decoración con otros elementos y no enfocarse únicamente en el modelo de estantería a elegir, esto para que todo el proyecto guarde coherencia y proyecte de mejor manera el mensaje deseado.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para la elección de estanterías. En futuras publicaciones en este blog les hablaremos de los cuidados que deben recibir las estanterías de metal y sugerencias para su instalación. Les recordamos que en Industrias Cruz Hnos S.A contamos con soluciones de almacenamiento de la más alta calidad y que en nuestro catálogo de productos podrán encontrar una estantería metálica que se adapte de mejor manera a sus necesidades. Para solicitar mayor información acerca de nuestros productos no duden en ponerse en contacto con nosotros, en Industrias Cruz Hnos S.A con gusto los atenderemos.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario