Además de los pupitres ¿Qué más hace falta?

La educación en nuestro país es un tema muy serio, tan serio que buscamos siempre las mejores herramientas para garantizar a los estudiantes la mejor forma de llevar a cabo sus actividades del día, ya sea con mobiliario de primera calidad como pupitres, tableros, sillas y demás, garantizando el aprendizaje de todos ellos. Y es que quién no recuerda sus épocas de colegio, donde cada vez antes de comenzar el año escolar, las aulas eran pintadas y arregladas para nuestra llegada.

Las salas de computo, los laboratorios y la biblioteca conservaban su olor a “nuevo” aguardando justo para recibirnos y así darle vida a nuestro colegio. Sin embargo es necesario mencionar que no todos los niños y adolescentes tienen la misma suerte que tuvimos algunos de nosotros, pues no puede regresar a sus aulas de clase, debido a que algunos colegios carecen de instalaciones óptimas para la educación, teniendo en cuenta tanto el mobiliario que se debe incluir como los servicios que son básicos.

Según un estudio publicado por la UNESCO en el 2015, más precisamente el TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), que muestra los niveles de aprendizaje de la población infantil y adolescente, nos brinda también una idea de la situación de las escuelas o colegios a los que asisten algunos de ellos en la región latinoamericana. En cuanto a servicios básicos, el estudio arrojó que un significativo porcentaje de los estudiantes carece en sus colegios de electricidad, agua y baños funcionales que se encuentren en perfecto estado.

Es el caso por ejemplo de países como Guatemala, Panamá y Nicaragua en donde el 20% de los niños no cuentan con agua potable para su día a día en la escuela. En el caso de Honduras el 18% no cuenta con una instalación eléctrica que les permita contar con instalaciones como laboratorios, computadores, o tan siquiera una luz que les permita tener una mejor visión de sus aula de clase. De  igual forma se estima que un aproximado del 35% de los niños y adolescentes en nuestra región no cuenta con pupitres, sillas u otros muebles que les permitan un adecuado aprendizaje.

Estos estudiantes deben tomar sus clases en pequeñas aulas que no cuenta con ningún mobiliario, por lo que deben escribir en el suelo, arrodillados o sentados, lo cual afecta en gran medida su postura, siendo la columna la que recibe un mayor impacto. Pero no solo su cuerpo sufre las consecuencias de no contar con un mobiliario adecuado sino que les impide una correcta apropiación del aprendizaje al no contar con una escuela en buen estado, sin mencionar que no cuentan con espacios lúdicos que fomente el desarrollo físico y social de los estudiantes.

Dejando a un lado las carencias obvias que existen en algunos de los colegios en cuanto a la infraestructura básica y los recursos materiales para el aprendizaje, es necesario mencionar que también son anticuados, no cuentan con diseño innovadores que puedan contribuir con el aprendizaje facilitándole a los estudiantes un ambiente estimulante que pueda mejorar su creatividad, iniciativa y ganas de aprender. Al 2014 el 25.5% de las instituciones educativas de la capital debían ser trasladadas o reubicadas por estar en zona de riesgo, además de contar con 40 o 60 años de construcción. La iluminación natural, ventilación y una temperatura óptima son algunas de las pautas principales que se deben tener en cuenta al momento de adecuar un aula de clases.

Con ellas es posible estimular al estudiante, al no mantenerlo en un lugar que parece una industria o una fábrica, sino un ambiente en el que son capaces de conocer información relevante, que sientan que pueden opinar libremente y que no hacen parte de un sistema de automatización en donde se forma personas para los trabajos que solo sigan ordenes, sino que sean capaces de liderar por si mismo equipos de compañeros y tomar la batuta para las decisiones importantes. Hacer que no sientan como si se estuvieran formado para ser operarios, sino quienes el día de mañana contribuirán a un mejor país, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio.

Muy pocos lo consideran, pero en realidad la falta de mantenimiento en la escuelas que aumenta el deterioro de las instalaciones han provocado que tanto los niños como los maestros no tengan una motivación real para asistir al colegio, lo cual es un factor bastante preocupante pues determina que no existe un gusto por el aprendizaje en las escuelas formales y que por ende quienes enseñan no sienten recibir el respeto que merecen con condiciones aptas para desempeñar su labor.

Es increíble como la infraestructura puede causar tanto impacto en el gusto por asistir a clases. Los planteles escolares deben representar una plataforma en la que se pueda construir ambientes de aprendizaje y enseñanza. Una revisión que se hizo recientemente sobre la infraestructura escolar informa que la disponibilidad de muebles básicos, como pupitres, mesas, tableros, sillas, etc, así como contar con aulas con los servicios básicos e instalaciones en buen estado, influye muy positivamente sobre el aprendizaje de los alumnos.

En este orden de ideas, queda claro que es importante que sigamos invirtiendo en las escuelas para que cumplan con todo lo necesario, con el fin de garantizar un aprendizaje significativo para los estudiantes, con maestros que se sientan motivados y valorados, en un ambiente lúdico, creativo y muy favorecedor para la enseñanza. Así propiciamos la construcción de espacios que fomentan el desarrollo de las habilidades de los niños y jóvenes que confían en nuestra institución para su formación.

En industrias Cruz somos conscientes de la importancia y relevancia que tiene el mobiliario para colegios y de cómo este impacta en los estudiantes y personal del plantel educativo. Por eso contamos con productos de alta calidad que pueden satisfacer sus necesidades estéticas y funcionales, ofreciendo pupitres y escritorios para aulas escolares justo como las ha estado buscando. Si desea recibir mayor información sobre nosotros puede explorar nuestro sitio web o leer otra entrada de nuestro Blog que llame su atención.

Recent Posts

Leave a Comment